Please enable JS

Meta 3

meta3
META N° 3:
Gestión preventiva de los riesgos relacionados con el agua
 
 

 

Las predicciones sobre cambios del clima sugieren que los eventos extremos, podrían llegar a ser más frecuentes y más graves por lo que la toma de decisiones en la gestión del agua dependerá de la capacidad para estimar en el futuro su disponibilidad para satisfacer las demandas futuras y así tomar medidas preventivas para mitigar los impactos y aumentar la resiliencia de personas e infraestructuras ante fenómenos extremos.

Iniciativas como la Estrategia Nacional de Cambio Climático y el Programa Nacional de Gestión de extremos hidrológicos en Ríos Urbanos/Sector productivo al igual que Monitoreo de Alerta Temprana son instrumentos que buscan reducir las vulnerabilidades de la población y proteger las finanzas públicas.

Para ello, es necesario la generación de conocimiento sobre la gestión de riesgos, estrategias de prevención, mitigación y adaptación e instrumentos de monitoreo y seguimiento, como también, fortalecer a capacidad de respuesta antes los eventos. Para desarrollar esas capacidades el PNSH identificó 26 proyectos que se presenta en el Anexo.

Para su ejecución se han definido dos programas: gestión del riesgo y monitoreo y sistemas de alerta temprana, bajo la ejecución de SINAPROC, SENACYT y MIAMBIENTE, con apoyo de CATHALAC, ACP y ASEP.

Se fomentará la participación activa de los gobiernos locales para apoyar las acciones de su competencia, como son, prohibir vertederos cerca o en las fuentes hídricas y zonas costeras, manejo y disposición adecuada de la basura para no obstruir el alcantarillado pluvial, prohibir construcciones en zonas de riesgo, delimitar zona de riesgo a deslizamiento, mapear zonas de inundación, y otras medidas municipales que contribuyan a reducir los riesgos.

A continuación se presentan las siguientes acciones concretas:


1
logo miambientelogo midalogo ministerio saludlogo acplogo idanlogo aseplogo meflogo gobierno panama