Please enable JS

Organización


SU RELACIÓN CON EL RECURSO HÍDRICO

miambiente encargado

Nombre del titular:
S.E. Emilio Sempris

Ministerio de Ambiente

La Ley 8 del 25 de marzo de 2015, “por la cual se crea el Ministerio de Ambiente y se modifica disposiciones de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá y dicta otras disposiciones.

La Ley establece que el Ministerio de Ambiente es una entidad rectora del Estado en materia de protección, conservación, preservación y restauración del ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales para asegurar el cumplimiento y aplicación de las leyes, los reglamentos y la Política Nacional de Ambiente.

Con Base en el artículo N° 2 de la Ley 8 el Ministerio de Ambiente tiene dentro de sus atribuciones:

Emitir las resoluciones y las normas técnicas y administrativas para la ejecución de la Política Nacional de Ambiente y la protección de los recursos naturales, terrestres e hidrobiológicos, en el área de su competencia, vigilando su ejecución, de manera que se prevenga la degradación ambiental.

Mediante la Ley 44 de 5 de agosto de 2002 se establece el Régimen Administrativo especial para el manejo, protección y conservación de las cuencas hidrográficas de la República de Panamá”. En el artículo 3 establece que El Ministerio de Ambiente será el ente público encargado de diagnosticar, administrar, manejar y conservar las cuencas hidrográficas de la República de Panamá, en coordinación con las instituciones públicas sectoriales con competencia ambiental que integran el Sistema Internacional Ambiental, con las Comisiones Consultivas Ambientales establecida en la Ley 41 de 1998 y con los Comités de Cuencas Hidrográficas creados por la presente Ley.

En materia de agua la ley 41 de 1998, Ley de Ambiente dispone lo siguiente:

  • Artículo 80. Las actividades que varíen el régimen, la naturaleza o la calidad de las aguas o que alteren los cauces no se podrán realizar sin la autorización del Ministerio de Ambiente, en concordancia con lo señalado en el artículo 23 de la presente Ley.

  • Artículo 81. El agua es un bien de dominio público en todos sus estados. Su conservación y uso es de interés social. Sus usos se encuentran condicionados a la disponibilidad del recurso y a las necesidades reales del objeto a que se destinan.

  • Artículo 82. Los usuarios que aprovechen los recursos hídricos, están obligados a realizar las obras necesarias para su conservación, de conformidad con el Plan de Manejo Ambiental y el contrato de concesión respectivo.

  • Artículo 83. La Ministerio de Ambiente creará programas especiales de manejo de cuencas, en las que, por el nivel de deterioro o por la conservación estratégica, se justifique un manejo descentralizado de sus recursos hídricos, por las autoridades locales y usuarios.

  • Artículo 84. La administración, uso, mantenimiento y conservación del recurso hídrico de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, los realizará la Autoridad del Canal de Panamá, en coordinación con la Ministerio de Ambiente, en base a las estrategias, políticas y programas, relacionados con el manejo sostenible de los recursos naturales en dicha cuenca.

presidencia encargado

Nombre del titular:
S.E. Salvador Sánchez

Ministerio de Presidencia

El Ministerio de la Presidencia cuenta con organismos administrativos o dependencias que se relacionan con  los temas del agua:

1. Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES)

El Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible es un organismo administrativo, adscrito a la Presidencia de la República creado por Decreto Ejecutivo No 163 de 25 de noviembre de 1996.

Actualmente CONADES desarrolla el Programa de Sanidad Básica 100/0. El Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible es un organismo administrativo, adscrito a la Presidencia de la República creado por Decreto Ejecutivo No 163 de 25 de noviembre de 1996, del Ministerio de la Presidencia de 1996, del Ministerio de la Presidencia.

2. Secretaría de Nacional de Energía (SNE)

La Secretaría Nacional de Energía está adscrita al Ministerio de Presidencia de la República creado mediante la Ley 52 del 30 de julio de 2008. La Ley 43 de 2011, reorganiza la Secretaría Nacional de Energía, establece entre sus funciones la de diseñar un Plan Energético nacional de largo plazo, para guiar las decisiones que nuestro país deberá adoptar para asegurar un suministro de energía adecuado y seguro, que permita el crecimiento sostenido de la calidad de vida de los ciudadanos en línea con los retos y desafíos que plantea la inserción de nuestro país en la economía global.

Actualmente la Secretaria Nacional de Energía desarrolla alrededor de 95 proyectos hidroeléctricos, como parte de un impulso de energía renovable en el país. Se tiene como objetivo lograr un sistema de energía sustentable en el país frente al alto consumo, por lo que la Secretaría Nacional de Energía adelanta a la misma vez el plan de energía.

Información obtenida de http://www.energia.gob.pa/tmp/file/302/Hidroenergia.pdf

mef encargado

Nombre del titular:
S.E. Eyda Varela de Chinchilla

Ministerio de Economía y Finanzas

El Ministerio de Economía y Finanzas, conocido por sus siglas como MEF, inicia su vida institucional en los primeros años de historia republicana, debido a que es el resultado de la integración del Ministerio de Hacienda y Tesoro y del Ministerio de Planificación y Política Económica.

El nombre legal de esta Institución es MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, la cual fue creada por Ley No 97 de 21 de diciembre de 1998, promulgada en Gaceta Oficial 23,698 de 23 de diciembre de 1998. Ley Nº 97 (De 21 de diciembre de 1998) Por el cual se crea el Ministerio de Economía y Finanzas se dictan otras disposiciones.

El Ministerio de Economía y Finanzas se crea con el propósito de transformar la Administración Pública y a fin de dar mayor coherencia e integralidad a la gestión financiera y presupuestaria del Estado, así como brindar una mayor definición y coordinación de las políticas económicas, fiscales y sociales. Su primer ministro fue Fernando Aramburu Porras.

 El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene a su cargo todo lo relacionado a la formulación de iniciativas en materia de política económica; la programación de las inversiones públicas y la estrategia social, el diseño y ejecución de las directrices generales y las tareas específicas del Gobierno sobre Hacienda y Tesorería Nacional; la elaboración, ejecución y control del Presupuesto General del Estado, Crédito Público y modernización del Estado, así como la elaboración y ejecución de la Programación .

mida encargado

Nombre del titular:
S.E. Eduardo Enrique Carles

Ministerio de Desarrollo Agropecuario

El Decreto Ejecutivo 364 de 2005 establece la nueva estructura orgánica y funcional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario. En general casi todas las áreas del MIDA están muy relacionadas a los recursos hídricos, sin embargo, hay tres Direcciones con las que la Dirección Nacional de Riego por la parte de la demanda de agua, la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal por la promoción de la agricultura sostenible y la Dirección Nacional de Desarrollo Rural por su función de fortalecimiento de la organización y capacidades de los productores del campo.

Objetivos del MIDA:

Lograr la seguridad alimentaria del país y contribuir a la disminución del costo de la canasta básica de alimentos, elevando la calidad de vida de la población rural y contar con un sector agropecuario competitivo, participativo y sostenible, procurando el bienestar del productor y la población en general.

minsa encargado

Nombre del titular:
S.E. Miguel Mayo

Ministerio de Salud (MINSA)

En el artículo 7 de la Ley No. 2 del 7 de enero de 1997, le confiere al Ministerio de Salud (MINSA) ser el órgano ejecutivo a cargo de la formulación y coordinación de las políticas y planificación a largo plazo del subsector de agua potable y alcantarillado. Su jurisdicción comprende las comunidades menores de 1,500 habitantes.

El MINSA entiende la separación de funciones del subsector de agua potable y alcantarillado sanitario de la siguiente manera:

  • El Rector: El Ministerio de Salud. Dictara normas técnicas y reglamentaciones referidas a las distintas actividades sectoriales relacionadas con la prestación de los servicios de abastecimiento agua potable y alcantarillado sanitario, la protección de la salud pública y la preservación del medio ambiente, incluyendo entre otras la norma de calidad de agua potable.

  • El Regulador: La Autoridad de los Servicios Públicos. Estará a cargo de la regulación, el control, la supervisión y la fiscalización.

  • El Prestador de Servicios: Entidad reconocida como prestador, puede ser pública o privada.

Las funciones de la rectoría son las siguientes:

  • Proponer los objetivos del subsector de acuerdo a la política nacional.

  • Establecer los planes a corto, mediano y largo plazo para el desarrollo de los sistemas de abastecimiento de agua y alcantarillados sanitarios para las comunidades urbanas y rurales.

  • Articular y orientar las actividades del subsector.

  • Formular, coordinar e implementar las políticas y estrategias de desarrollo

  • Diseñar, establecer y desarrollar los mecanismos de coordinación.

  • Formular las políticas de financiamiento del subsector.

  • Dictar las normas técnicas y reglamentaciones.

  • Administrar el fondo de subsidios.

 

De acuerdo a la presentación hecha por el MINSA en el Taller Institucional convocado durante el trabajo de desarrollo del PNGIRH

asep encargado

Nombre del titular:
Licdo. Roberto Meana Meléndez

Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP)

En el artículo 7 de la Ley No. 2 del 7 de enero de 1997, le confiere al Ministerio de Salud (MINSA) ser el órgano ejecutivo a cargo de la formulación y coordinación de las políticas y planificación a largo plazo del subsector de agua potable y alcantarillado. Su jurisdicción comprende las comunidades menores de 1,500 habitantes.

El MINSA entiende la separación de funciones del subsector de agua potable y alcantarillado sanitario de la siguiente manera:

  • El Rector: El Ministerio de Salud. Dictara normas técnicas y reglamentaciones referidas a las distintas actividades sectoriales relacionadas con la prestación de los servicios de abastecimiento agua potable y alcantarillado sanitario, la protección de la salud pública y la preservación del medio ambiente, incluyendo entre otras la norma de calidad de agua potable.

  • El Regulador: La Autoridad de los Servicios Públicos. Estará a cargo de la regulación, el control, la supervisión y la fiscalización.

  • El Prestador de Servicios: Entidad reconocida como prestador, puede ser pública o privada.

Las funciones de la rectoría son las siguientes:

  • Proponer los objetivos del subsector de acuerdo a la política nacional.

  • Establecer los planes a corto, mediano y largo plazo para el desarrollo de los sistemas de abastecimiento de agua y alcantarillados sanitarios para las comunidades urbanas y rurales.

  • Articular y orientar las actividades del subsector.

  • Formular, coordinar e implementar las políticas y estrategias de desarrollo

  • Diseñar, establecer y desarrollar los mecanismos de coordinación.

  • Formular las políticas de financiamiento del subsector.

  • Dictar las normas técnicas y reglamentaciones.

  • Administrar el fondo de subsidios.

acp encargado

Nombre del titular:
Ingeniero Jorge Luis Quijano

Autoridad del Canal de Panamá (ACP)

El mandato institucional de la Autoridad del Canal de Panamá  tiene su origen desde la Constitución Política de la República de Panamá: Título XIV, El Canal de Panamá. En el Artículo 316, estable a la Autoridad del Canal de Panamá corresponde la responsabilidad por la administración, mantenimiento, uso y conservación de los recursos hídricos de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, constituidos por el agua de los lagos y sus corrientes tributarias, en coordinación con los organismos estatales que la Ley determine. Los planes de construcción, uso de las aguas, utilización, expansión, desarrollo de los puertos y de cualquiera otra obra o construcción en las riberas del Canal de Panamá, requerirán la aprobación previa de la Autoridad del Canal de Panamá.

En la Ley Orgánica de la Autoridad del Canal de Panamá, Ley 19 en el artículo 6, indica que le corresponde a la Autoridad, la administración, mantenimiento, uso y conservación del recurso hídrico de la cuenca hidrográfica del canal. Para salvaguardar dicho recurso, la Autoridad coordinará, con los organismos gubernamentales y no gubernamentales especializados en la materia, con responsabilidad e intereses sobre los recursos naturales en la cuenca hidrográfica del canal, la administración, conservación y uso de los recursos naturales de la cuenca y aprobará las estrategias, políticas, programas y proyectos, públicos y privados, que puedan afectar la cuenca. Para coordinar las actividades de los organismos gubernamentales y no gubernamentales, la junta directiva de la Autoridad establecerá y reglamentará una comisión interinstitucional de la cuenca hidrográfica del canal, la cual será coordinada y dirigida por la Autoridad.

En materia de agua la ley 41 de 1998, Ley de Ambiente dispone lo siguiente:

Artículo 84. La administración, uso, mantenimiento y conservación del recurso hídrico de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, los realizará la Autoridad del Canal de Panamá, en coordinación con la Ministerio de Ambiente, en base a las estrategias, políticas y programas, relacionados con el manejo sostenible de los recursos naturales en dicha cuenca.

Director del IDAAN

Nombre del titular:
Ing. Juan Felipe de la Iglesia

Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN)

El mandato institucional del IDAAN tiene su origen desde la Constitución Política de la República de Panamá: Título III, Derechos y Deberes Individuales y Sociales, Capítulo 6 de Salud, Seguridad Social y Asistencia Social. Así como en la Ley 77 de 28 de diciembre de 2001 que reorganiza y moderniza el IDAAN.

En la Ley 77 se define al IDAAN como una entidad autónoma del Estado, con personería jurídica, patrimonio propio y fondos separados e independientes del Gobierno Central y con autonomía, tanto financiera como en su régimen interno.

Con Base en el artículo N° 2 de la Ley 77 el IDAAN tiene dentro de sus competencias:

  1. Dirigir, promover coordinar, supervisar, investigar y aplicar las normas establecidas por la autoridad competente para proveer a sus usuarios el servicio público eficiente que garantice:

    1. Realizar, captar, producir, financiar y desarrollar todo lo relacionado con el suministro de agua potable, y,

    2. Recolectar, tratar, disponer, sanear y evacuar las aguas servidas.

  2. Prestar a sus usuarios los servicios públicos establecidos en esta Ley, en condiciones que aseguren su calidad, continuidad, regularidad e igualdad, de manera que se garantice su eficiente provisión a los usuarios.

  3. Determinar la prioridad, conveniencia y viabilidad de los diferentes proyectos que dentro del ámbito de competencia del IDAAN, propongan entidades públicas, municipales o particulares para satisfacer las necesidades de la comunidad, relacionadas con los fines de esta Ley.

  4. Coadyuvar con otras instituciones públicas o privadas en la conservación de las cuencas hidrográficas y la protección del medio ambiente.

  5. Asesorar a las instituciones públicas y privadas que así lo soliciten, en todas las actividades relativas al abastecimiento de agua potable, recolección y tratamiento de aguas servidas, siempre que estas cubran los costos correspondientes.

  6. Aprobar o desaprobar los planos de las obras públicas y privadas relacionadas con los fines de esta Ley, que se relacionen con los sistemas de acueducto y alcantarillado sanitario, según lo determinen los reglamentos respectivos.

  7. Coordinar con las entidades públicas competentes, el aprovechamiento, la utilización y la vigilancia de las aguas de dominio público indispensables para el debido cumplimiento de las disposiciones de esta Ley.

  8. Construir, ampliar, modernizar, mantener y reformar los sistemas de acueducto y alcantarillado sanitario, cuando así lo amerite la demanda de servicios.

  9. Administrar de manera eficiente y transparente los recursos que el Estado le asigne para las obras de acueducto y alcantarillado sanitario.

  10. Cumplir con las normas de calidad para agua potable y aguas residuales aprobadas por la Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas del Ministerio de Comercio e Industrias.

  11. Realizar cualquier actividad necesaria para el cumplimiento de los objetivos de esta institución.

logo miambientelogo midalogo ministerio saludlogo acplogo idanlogo aseplogo meflogo gobierno panama